jueves, 12 de diciembre de 2013

Serradura (postre típico portugués)

Hola a tod@s los que me leéis.
          No estamos aún en el fin de año y ya me falta tiempo para todo. ¿Como os apañáis vosotras o vosotros? Yo calculo las horas y no me salen, se me encoge el mes. En fin, se llegará hasta donde se pueda y lo que no, pues al año que viene.
        Hoy pongo un postre sencillo y rico para estas fiestas y que se puede hacer con antelación, vaya que mejor es un día o dos antes para que se tome bien la galleta.
        La proporción es mitad de leche condensada que de nata.
        Mi marido hace tiempo que me pedía que lo preparara y lo hice para el día de la Inmaculada.

Ingredientes:
  • 600 cc. nata para montar
  • 300 cc. de leche condensada
  • 2 rulos de galletas tipo María (sobra algo)
Esta cantidad me dió para 12-14 personas aproximadamente, todo depende del tamaño de las copas. Hay que tener en cuenta que es un postre que llena bastante.
Proceso a seguir:

        Elegimos los recipientes para montar la serradura, mejor cristal o material transparente, porque de ese modo se ven las capas y queda más bonito.
         Primero desmenuzamos las galletas y en un molinillo o similar las hacemos harina. Reservamos.


         Batimos la nata hasta montarla. Añadimos la leche condensada poco a poco y seguimos batiendo. Si gusta más dulce se puede añadir más leche condensada, incluso llegar a parte iguales con la nata.
        Ya tenemos todo listo para preparar la serradura.
       En los vasos ponemos un poco de la mezcla de nata y leche c., después una capa de galletas, otra de la mezcla, otra de galletas y por último otra de la mezcla. (Hay quién prefiere comenzar por la base con  harina de galletas)

        Cuando hayamos acabado todas los vasos o copas espolvoreamos un poquito con harina de galletas y llevamos a la nevera hasta el momento de servir.
 Este pañito de ganchillo lo hizo para mí, junto con otros, una vecina que en mi corazón era como una abuela o una tía.
        Espero que os agrade para estas Navidades.
        Saluditos y si me visitáis comentadme.

10 comentarios:

  1. Qué postre tan rico Inma, me parece delicioso!!
    Así que tomo nota, te ha quedado genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda. Rico y fácil.
      Yo tengo pendiente hacer tu popovers, a ver que tal
      Saluditos

      Eliminar
  2. Pues si que es sencillo, y a mi me encantaría seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Mª. Para lo fácil que es, no espera una que esté tan rico.
      A tus hijas seguro que les encanta.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Ummm que rico tiene que estar ademas de ser facilito ,tomo nota no conocia este postre y mira que he ido veces a comer a Portugal pero rara vez tomo postre por que una termina llena con todo lo que le ponen asi que si no son los pastelitos de belen o un pastel que se me antoje en una pasteleria no he comido otro postre alli.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus. Es que en Portugal es como en Galicia, se ponen platos para uno que servirían para dos... y claro acabas llena a reventar jeje.
      Fijate estos portugueses que listos, con que poquita cosa hacen un rico postre.
      Saluditos.

      Eliminar
  4. No sabía el origen de este postre, hace años que le dieron a mi cuñado una receta casi, casi igual y nos gusta mucho, la hacemos con frecuencia, pero yo pongo una base con las galletas y encima la crema. Servir lo copas es mejor opción y queda mejor presentado. No te preocupes por el tiempo, nos falta a todos, pero lo importante es tomarlo lo mejor posible y no agobiarnos, al final todo sale. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José. Vosotros sin saberlo y os estaba obsequiando tu cuñado con un postre portugués. Mucho postres quedan mejor si se presentan individual, el problema es el espacio cuando tienen que estar en la nevera.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. Que sabro so se ve, gracias y buenas noches.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris. Está muy rico y si es el día después mejor aún.
      Saluditos.

      Eliminar