miércoles, 26 de marzo de 2014

Lomos de sardinas fritas

Hola.
        Hoy vamos a poner una receta que en casa nos gusta mucho, y aunque son frituras, de vez en cuando no es pecado, jeje
        Estas sardinas son un plato para toda la familia, ya que al quitarles las espinas, las pueden comer mayores y niños.
        Fijaos con qué rico manjar nos obsequió mi marido.
     
Ingredientes:
  • 750 g. de sardinas medianas
  • Sal 
  • Limón  o Vinagre
  • Aceite de oliva
  • Harina de freir pescado
Proceso a seguir:

        Se descabezan y limpian las sardinas, quitándoles las tripas y se desescaman. Esto se hace perfectamente con las manos, si no quieres que luego huelan hay que usar guantes.
        Empezando por donde estaba la cabeza  se abre la sardina a lo largo y con cuidado se retira la espina desde la cabeza hasta la cola, quedando así (abiertas) hecha filete lo que era una sardina con espinas.
        Se lavan los filetes bajo el grifo del agua fría pero con poquita agua.
        En una bandeja se pone agua fría, una cucharada de sal y dos cucharadas de vinagre o zumo de limón. Se sumerjen en ella las sardinas y se dejan 5 minutos aproximadamente. Esto es para limpiar de sangre y para que se pongan más tersas con lo que estarán más apetitosas.
        Pasado este tiempo se enjuagan en agua clara y se dejan escurrir.
        En una sartén se pone a calentar  abundante aceite de oliva. En un recipiente se echa la harina especial para freír pescado y se va rebozando cada sardina por los dos lados.



        Se van friendo en la sartén.
        Se retiran a una bandeja que tenga puesto un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y se sirven calentitas.
   
          Las sardinas, como todo el pescado azul, son saludables para nuestro organismo ya que poseen un alto poder nutritivo.
         Nos aportan vitaminas A; B y C, ácidos grasos omega 3 y una buena cantidad de minerales que son: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, zinc y yodo.
        Por eso, en caso de tener anemia, también se recomienda comerlas.
         Lo más normal es comerlas fritas, aunque hay otras formas saludables de consumirlas, ya las iremos poniendo. Sardinas a la cazuela aquí
        Saluditos y feliz semana.

5 comentarios:

  1. Deliciosas y muy saludables. Me recuerdan los veranos de mi niñez, qué ricas con limón, ñam!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari.
      Es cierto, a mi también me recuerda mi niñez, mi madre las hacia a menudo.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Hola soy Mari, te has hecho seguidora de mi blog, he intentado hacerme seguidora del tuyo pero llevo unos días que no me deja blogger hacerlo, y también he visto comentarios en otros blogs que les sucede lo mismo. Lo intentaré otro día. Gracias por seguirme. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari. Bienvenida a mi casita virtual.
      No se que pasa en la red, pero está dando muchos fallos de ese tipo.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Gracias Naroa.
    La sardina es un alimento que todo deberiamos tomar (fritas siempre no, eh. Pero que ricas)
    Saluditos.

    ResponderEliminar