domingo, 7 de septiembre de 2014

Tortas de aceite (dulce típico de Sevilla)

        Estas tortas de aceite o tortas de anís son uno de los dulces favoritos de mi marido, junto con las tartas u hojaldres de manzana.
        Hola.
        En cuanto las he visto, tan fáciles de hacer, he dicho: ""Estas para él""
        Es una receta que ha puesto Maria Vazquez en Recetas de cocina, para ver la original pinchad aquí 
        Las suyas, por supuesto, están mucho mejor, pero aspiro a conseguirlo. Como es seguro que las seguiré haciendo... pues ya avanzaré.
        Vamos con los ingredientes y el modo de hacerlas.

Ingredientes:
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 10 g. de anís en grano
  • 100 g. (sí gramos) de aceite de oliva virgen
  • 20 g. de ajonjolí
  • 20 g. de levadura fresca, de la de panadería
  • 140 cc. de agua
  • 40 g. de licor dulce de anis
  • 40 g. de azúcar + algo más para rebozar
  • Media cucharadita de sal
  • 360 g. de harina de panadería
Proceso a seguir:
        Ponemos una sartén al fuego con el aceite, el anís en grano  y la ralladura del limón. Lo dejamos calentar a fuego bajo, que no burbujee, durante 4 minutos. Así conseguimos que se infusionen y no se queme.

        Mientras se enfria el aceite ponemos en un bol o envase similar el agua tibia y la levadura fresca. Removemos para que se disuelva y le añadimos todos los ingredientes que tenemos preparados, incluido el aceite con el anis y ralladura.
        Empezamos a amasar con una espátula o con las manos hasta que la masa se separe de las paredes. Hacemos una bola y la dejamos en el bol, tapada con un paño limpio, hasta que haya doblado su volumen. Es necesario que esto se haga en un lugar templado. Cuando hace frío es una buena idea templar un poquitín el horno y dejarlo dentro para que leve.
        Cuando la masa está lista ponemos a precalentar el horno a 230 grados. Mientras se calienta preparamos las bandejas con papel de horno.
         Después vamos haciendo bolitas de masa de 30 ó 35 gramos. Ponemos azúcar en la superficie donde vayamos a trabajar y sobre esta azúcar aplanamos con el rodillo las bolitas, de esta forma el azúcar se incrustará. Vamos haciendo lo mismo con todas las bolitas. Procuramos que nos salgan unas tortas más bien redonditas.
        Las vamos colocando en las bandejas y ponemos una poquita más de azúcar por encima.

        Las metemos a horno a 230 grados, calor arriba y abajo, durante 8 minutos aproximadamente o más si las queremos muy doradas.
        Conforme las saquemos del horno las vamos colocando en una rejilla para que se enfrien y listas para guardarlas en una lata, o lo que es mejor "listas para comérselas"
         Que ricas con un café.

Esta tuna que nos ve venir con el café
Saluditos a todos y todas.

2 comentarios:

  1. Hola Inma, yo también tengo muchas ganas de prepararlas, he visto varias veces la receta por ahí y la tengo guardada. Tienen una pinta buenísima y ahora ya si se van los calores volverá a apetecer hornear, que gusto!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.¿Que tal el verano?
      Pronto empezarán los días más frescos, ánimo y ve preparando los ingredientes que en casa te lo agradecerán, verás que ricas
      Saluditos.

      Eliminar